Blogosfera sanitaria: blogosfera pediátrica

Hoy, en el Suplemento de Salud del periódico Información en el que colaboro, se publica el artículo: Blogosfera sanitaria: blogosfera pediátrica.

El pasado 17 y 18 de junio se ha celebrado en Madrid el Internet y Salud: II Congreso de la Blogosfera Sanitaria, organizado por la Fundación Gaspar Casal y tres blogueros independientes y al que he tenido el placer de asistir.

Pero, ¿qué es la blogosfera sanitaria?.
La palabra “blog”, como la palabra “blogosfera”, no está en el diccionario de la Lengua Española, sí lo está bitácora, o mejor, cuaderno de bitácora, que sería su sinónimo: “Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación”. Podríamos decir que un blog o bitácora es un diario en Internet. El fenómeno de los blogs o bitácoras se inicia entre los años 2003 y 2006 y ha ido en aumento; nuestro país se incorpora más tarde a este fenómeno y aún lo hace con más lentitud el mundo sanitario.

Pero el crecimiento es imparable en estos últimos años; se han ido incorporando distintos profesionales sanitarios que, interrelacionados entre sí, van tomando mayor fuerza y presencia social. Han sido sobre todo médicos de familia, pediatras, economistas, profesionales de la salud mental, médicos de medicina preventiva y salud pública, otros especialistas médicos, estudiantes… y últimamente con mucha fuerza se ha incorporado enfermería. En la recopilación de “Somos Medicina” de Aitor Guitarte son casi 300 los blogs sanitarios en nuestro país.
Las temas y fines son diversos, porque son muy diferentes los profesionales que los hacen, pero es común la responsabilidad a la hora de tratar un tema, la transparencia, el análisis crítico, la independencia, la creatividad, la frescura…aportando casi siempre otra mirada a la noticia, otro modo de analizar o de acercarnos a los temas de salud y esta “forma común de hacer” ha ido creando una unión entre los profesionales de la blogosfera que empieza a ser compartida por los ciudadanos y esa es su fuerza.

En cuanto a la blogosfera pediátrica es también un fenómeno reciente, creo que fue el Dr. Santiago Garcia Tornel, del Hospital Sant Joan de Deu, con sus “Reflexiones de un pediatra curtido” el pionero en el año 2007. Desde entonces otros pediatras nos hemos ido incorporando con nuestros blogs. Muchos nacen de la necesidad de informar a los padres, madres y a los adolescentes que atendemos, de temas relacionados con la salud infantil, ampliar o complementar la información que damos en la consulta; es al fin y al cabo una labor continuada de educación sanitaria. Otros nacen con una “vocación” más social, comprometidos con “otras infancias”. Estamos convencidos de que es necesaria nuestra presencia en la red, es más, tenemos la responsabilidad, como también la tienen las Asociaciones Profesionales, de ofrecer a las familias que atendemos una información veraz en los temas de salud y orientar a los padres, madres y adolescentes en la búsqueda en la red de una información fiable, avalada científicamente.
Por último, somos conscientes que las redes sociales están transformando la forma de leer en la red, que se está imponiendo la “conversación social” y estos cambios nos conducen a un nuevo modelo de comunicación familia-pediatra para la que tenemos que estar preparados los profesionales sanitarios.

 

4 respuestas a «Blogosfera sanitaria: blogosfera pediátrica»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Isabel:

    ¡¡Que gran sorpresa, saber que eres «bloguera total»!!. Te leo habitualmente en Información, pero hasta hoy, que lo declaras, no sabía de andabas por la globosfera.

    Creo que haces una gran labor educativa con tus artículos sobre salud, tan sencillos y comprensibles, que es lo que hace falta.

    ¿Y por el resto de redes sociales?….Yo ando bastante por twitter; allí soy @josanlatorre. También de bloguero, pero de forma «institucional»: http://blog.formacion.ladipu.com

    Un placer leerte. Besos: José A

  3. Saludos Jose A!, me alegra mucho saber de ti. Del blog a las redes…pero estoy en el camino. Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *