Los países ricos, en la diana de las críticas por recortar fondos para el VIH
Se está celebrando en Viena la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida 2010 que ha reunido a 25.000 expertos, cooperantes y afectados por la epidemia.
De lo leído destaco las palabras del Dr. Julio Montaner, presidente de la conferencia : «Tenemos un caso de negligencia criminal por omisión que bordea el genocidio, porque si nosotros hicimos la promesa de poder parar potencialmente la epidemia (del sida), ahora resulta que los señores (de los países occidentales) dicen que no me interesa todo esto». Montaner responsabilizó directamente a los países del G-8 de la previsible caída de ingresos, por ser estas naciones las que encauzaron la creación del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
La noticia positiva es el acuerdo entre ONUSIDA ( Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida) y la Asociación STOP a la Tuberculosis con el objetivo de reducir las muertes por VIH/Tuberculosis a la mitad para 2015, lo que supondrá salvar 250.000 vidas anualmente.»La tuberculosis es el rostro de la muerte para los enfermos de VIH pobres y para todos los pobres en general», palabras del presidente de la Asociación STOP a la Tuberculosis, quien denuncia también que con sólo 25 dólares puede evitarse una muerte.
ONUSIDA calcula que una de cada cuatro muertes por el sida se debe a la tuberculosis, una «epidemia doble» que azota a las regiones más pobres de África y Asia, donde se concentra la inmensa mayoría de casos de infección por el VIH.
La revista médica «The Lancet» dedica un número especial, con motivo de dicha conferencia, a evaluar la situación de la epidemia en los usuarios de drogas: de los 16 millones de personas que se inyectan drogas en el mundo, aproximadamente tres millones son seropositivos.
Quizás también te interese:
Prevención de consumo de drogas en adolescentes