Repaso semanal a la blogosfera (13 a 19/12/2010)

Empezaré por felicitar a Rubén porque Hij@s de Eva y Adán ha cumplido 6 meses, un tiempo en el que nos ha aportado su trabajo (¡mira que se curra sus entradas!), sus reflexiones, su ilusión, removido conciencias…

En Pediatría Basada en Pruebas José Cristóbal Buñuel nos resume y enlaza el último número de la revista FAMIPED, Familias y Pediatras en la Red (Famiped): número de diciembre. Javier González de Dios esta semana nos ofrece 2 entradas de interés: por un lado reflexiona y puntualiza en Información para padres en webs pediátricas: una necesidad y una responsabilidad «que es responsabilidad del pediatra (a través de sus sociedades científicas) ofrecer esta información de forma adaptada, rigurosa, veraz, actualizada y sin conflictos de intereses». Y en su cita con el cine: “Cruzando el límite”: una distopía que no logra ser la naranja mecánica española. Empieza por aclararnos lo que es una distopía (o antiutopía) es “una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal”. Y después nos centra en el tema de la película: “Mi nombre es Luis. Tengo 51 años y vivo con mi hijo Fran. Mi hijo es un chaval que muchos denominaríamos problemático. Ha dejado los estudios, sé que se droga y, últimamente, se ha vuelto irascible y violento”. Es la confesión de un padre (Adolfo Fernández), ante un grupo de padres, sobre la problemática con su hijo adolescente (Marcel Borrás). Esta confesión y el primer tercio de la película, que nos muestra unos adolescentes que maltratan psicológica (y físicamente) a sus padres, puede acercarse a una cierta realidad en algunos casos. Una realidad infrecuente (por fortuna), pero existen casos de “maltrato inverso” en las familias. A partir de que estos desesperados progenitores deciden internar a sus hijos en una institución (CINCA: Centro Integral de Modificación de la Conducta de Adolescentes) que proclama que efectuará una cura psicológica sobre los chavales, la película pierde el tono. De nuevo una película cuyo tema fundamental es la educación (y también la disciplina). Pero los métodos expeditivos que utilizan en CINCA para que los adolescentes vuelvan al redil no parecen los más apropiados.”

En Pediatría Social: La contabilidad de los niños muertos … y es que este año han muerto ya veinte!!!. Son los niños muertos por sus padres en España.

Amalia Arce en Diario de una mamá pediatra esta semana: DEA, sabéis lo que es? y Y cómo funciona un DEA. Todos deberíamos saberlo!.

El Dr. García Tornel en Reflexiones de un pediatra curtido: El fin de las cunas tradicionales desde el 15 de Diciembre de 2010 y es que «en EEUU quedarán prohibidas  las cunas con barandillas deslizables o móviles tras haber comprobado la muerte de 30 bebés en la última década.» Y Alerta sobre los psicoestimulantes infanto-juveniles y es que, como dice José Cristobal Buñuel en su repaso semanal de la blogosfera «Definitivamente, vamos hacia una psicomedicalización de nuestros niños que parece importada directamente de Estados Unidos (noticia de prensa de 2006, que indicaba que el consumo de antipsicóticos en niños norteamericanos se ha multiplicado por seis). No he encontrado estudios similares en España.»

En Sin estetoscopio: YOGUR Y DECEPCIÓN, por él me entero que  «EEUU prohibió al grupo Dannon promover sus productos Activia como milagros que disminuyen los problemas intestinales y evitan o disminuyen los resfriados y otras enfermedades.La compañía pagará a la FTC (comisión federal de comercio) 21 millones de dólares por refutaciones a las propiedades saludables de Activia y Dan-Active.»

Y para terminar en La regla de Williams, historias solidarias: 10 ideas para una Navidad más social.

No puedo terminar sin mi humilde homenaje a Enrique Morente, que se nos ha ido:

¡Felíz semana!

2 respuestas a «Repaso semanal a la blogosfera (13 a 19/12/2010)»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *