Repaso a la blogosfera (del 7 al 13/03/2011)

Empiezo por Rubén en Hij@s de Eva y Adán: Educar a niñas y mujeres «la Campaña Mundial por la Educación (CME), continúa con su trabajo. Este año, bajo el lema La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres, la CME quiere sensibilizar a la sociedad y a la clase política de que, pese a los avances, la igualdad entre hombres y mujeres está lejos de ser conseguida.» Y Atrévete a compartir tu comida«WeFeedback, una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos, es la comunidad más grande del mundo para compartir comida y cambiar vidas. Al donar el costo de tu comida favorita, les estarás entregando comidas vitales a niños con hambre en la escuela, lo que para muchos de ellos será la única comida en todo el día.»

Amalia Arce en Diario de una mamá pediatra: 3 entradas esta semana que creo os serán de interés: 1. MADRES FELICES Desde hace unas pocas semanas, colaboro con El Club de las Madres Felices (…) más relacionado propiamente con la maternidad. Iré colgando también por aquí las publicaciones que escribiré para aquel portal. Esta es la primera y el título original es: Una felicidad «difícil». 2. Internet seguro Hace un par de semanas, en el colegio de mis hijas hicieron una conferencia impartida por los Mossos d’Esquadra sobre aspectos relacionados con la seguridad en internet, teniendo como referencia que somos padres de hijos que se conectan a la red y que pueden estar expuestos a diferentes riesgos. (…) Aunque la verdad es que de estas charlas una sale con un poco de mal cuerpo. Los aspectos que más se resaltaron para transmitir a nuestros hijos son: No facilitar información personal. Tampoco informar sobre hábitos y rutinas, y nunca decir que se está solo en casa. Tener cuidado con las imágenes que se cuelgan, pues se pierde el control sobre las mismas. Además, en teoría no se pueden publicar imágenes de menores sin el consentimiento de sus padres, de forma que los menores que cuelgan fotos donde hay otros menores pueden incurrir en delitos. La importancia de la contraseña, que debe ser secreta e intransferible. Una comparación estupenda: La contraseña es como un cepillo de dientes, lo utilizas a diario, lo has de cambiar regularmente y no lo has de compartir con nadie. Y 3. Llantos en la consulta del pediatra.

El Dr. García Tornel en Reflexiones de un pediatra curtido:  ¿Recuperaremos la Urbanidad?.
Y hoy día 13: ¡Menudo cisco! La lactancia materna prolongada cuestionada «En un artículo publicado en el British Medical Journal unos especialistas en nutrición argumentaron que la evidencia de que la leche materna es suficiente alimento hasta los seis meses es cuestionable en los desarrollados y consideran que las recomendaciones son válidas solamente en los países en desarrollo ya que, en éstos, el riesgo de infección y contagio por mala calidad del agua e insalubridad hacen que los posibles déficits por la falta de otros alimentos, compensa el riesgo. Si se lee con calma, el artículo no pone en cuestión los beneficios de esta práctica en sí. Todo los contrario, los autores insisten que dichos beneficios están bien documentados y no constituyen el tema de su investigación. Lo que sí ponen en duda son los beneficios de la lactancia materna exclusiva y prolongada hasta los 6 meses, frente a la alternativa de introducir otros alimentos de forma paulatina a partir del cuarto mes».

Y en su blog encuentro el enlace a FAROS Sant Joan de Déu que es el observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu y tiene la mision de recoger y analizar información de relevancia en el ámbito de la salud infantil y de la adolescencia, para así generar y difundir conocimiento de calidad en este campo, dirigido a padres y educadores, así como al profesional de la salud, partiendo de la premisa que es necesario conocer para poder actuar de forma responsable. Y en él el documento en pdf El adolescente y su entorno en el siglo XXI. Instantánea de una década.

En Pediatría Basada en Pruebas Javier González de Dios y su Cine y Pediatría: Adolescentes, institutos y profesores «La profesión de educador (de maestro) es, junto con la de médico, una de las que atesora más altas tasas de “burn out” (estar quemados). Pero no es algo nuevo y ese aspecto, que implica romper los esquemas tradicionales de enseñanza, es una de las justificaciones de reflexión de estas películas seleccionadas: Rebelión en las aulas (James Clavell, 1967). El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989). Mentes peligrosas (John N. Smith, 1995). La sonrisa de Mona Lisa (Mike Newell, 2003). Déjate llevar (Liz Friedlander, 2006). Diarios de la calle (Richard LaGravenese, 2007).»
Y José Cristóbal Buñuel: Prevención de los accidentes de tráfico: ponte el cinturón, por favor...

Ayer en Pediatría Social el Dr. Xavier Allué escribía: Adopciones transnacionales: 15 años.

En La regla de WilliamsEl día después del Día de la Mujer.

Hace unas semanas os hablaba de Arturo Goicoechea, neurólogo del Hospital Santiago de Vitoria, y os decía que con él aprenderíamos mucho del dolor… y así es, esta semana: Perceptores de dolor y Receptores de necrosis consumada o inminente, por si estáis interesados en este tema que se escapa un poco de lo pediátrico.

Y por último en el blog de RosaUso del frío en primeros auxilios y en el hogar, muy completo, didáctico y con vídeo incluído.

¡Felíz semana!

Una respuesta a «Repaso a la blogosfera (del 7 al 13/03/2011)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *