Repaso a la blogosfera (del 14 al 20/03/2011)

En Pediatría Basada en Pruebas Javier González de Dios y su Cine y Pediatría: Cuatro joyas del cine francés reflexionan sobre la aventura de educar, «destacamos una filmografía que muestra una interesante tradición en abordar el tema de la educación en la infancia de forma sugerente: el cine francés. Centramos nuestra atención en cuatro películas especiales que, para algunos, bien pueden situarse en la lista de las mejores películas que nos han llegado de Francia en la última década: Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999), Ser y tener (Nicolas Philibert, 2001), Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004), La clase (Laurent Cantet, 2008).(…)
Cuatro ejemplos de la última década de cine francés y educación que nos transporta a clásicos como Jean Vigo (Cero en Conducta, 1933) y, especialmente, a François Truffaut (Los cuatrocientos golpes, 1959; La piel dura, 1976). Cuatro joyas del cine francés que reflexionan sobre la aventura de educar y cuyas imágenes incitan a la reflexión mucho tiempo después de haber sido impregnadas en la retina.»
José Cristóbal Buñuel nos habla de «Save the Chidren» y Japón. «En la web de esta ONG podeis encontrar más información sobre la situación actual
Y Paz Gonzalez plantea ¿Quien debe atender a los niños? «Porque los pediatras ya lo hemos dicho: los niños no son adultos pequeños, y sus necesidades de salud deben ser atendidas por profesionales que están formados para ello. (…) La atención sanitaria en Atención Primaria durante la infancia en Europa, es variable, siendo por pediatras (24%), por médicos generales (41%), o un sistema mixto (35%). Y cada pais con su modelo tiene que desarrollar estrategias que garanticen la adecuada asistencia a los colectivos más fragiles, entre los que se encuentran los niños.»

En Pediatría Social, el Dr. Xavier Allué nos recuerda en Crash! Víctimas infantiles de accidentes de tránsitoLos padres tiene la obligación de utilizar asientos y sujeciones de seguridad para los niños. Los niños tienen el derecho de que se les proporcionen esas medidas de seguridad. Dos buenas razones para implementarlas. Los pediatras tenemos la obligación de recordárselo a todos. (la negrita es mía).

Jesús Martínez en El médico de mi hij@ y sintetizando como él sabe repasa en ¿Qué le doy de comer?, la alimentación el primer año de vida.

José Antonio en Mañana lo dejamos informa de la Campaña de la FAD 2011La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) acaba de lanzar una nueva campaña de sensibilización social, bajo el lema ‘Sabes dónde empieza la diversión, pero no dónde puede acabar’ (…) Además, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña, la FAD ha realizado un ‘videoclip’ con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol. Bajo el título, ‘Cuanto más tarde mejor, cuanto menos mejor’ y que copio: 

Y ya que hago el repaso a la blogosfera hoy lunes os recuerdo que:

Hoy 21 de marzo de 2011 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial «Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan. En este Día Internacional, hago un llamamiento a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja». Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2011.

Y también hoy 21 es el Día Mundial del Síndrome de Down.

¡Feliz semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *