Repaso a la blogosfera (7 al 13/02/2011)

Empezaré por dos blogs que he encontrado por casualidad: Arturo Goicoechea, neurólogo del Hospital Santiago de Vitoria, con el que creo vamos a aprender mucho del dolor… y de la vida. Y como muestra su última entrada: Creencias y saberes y El blog de Rosa, Diplomada en Enfermería, «videoblog» recién estrenado que  va dirigido a aquellas personas que buscan consejo para cuidarse a si mismos y a los suyos. Y como muestra: Fiebre o Cómo curar una herida sencilla.

Rubén en Hij@s de Eva y Adán, nos recuerda el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina.

José Antonio en Mañana lo dejamosTrastornos adictivos no farmacológicos en el que nos explica en qué consisten, y una didáctica clasificación. Toda conducta habitual que sea placentera y que se repita con frecuencia puede convertirse en una conducta adictiva. Ésta va a ocurrir cuando el sujeto presente una pérdida de control al realizar la conducta, o si continúa con ella a pesar de las consecuencias negativas, o si se presenta una dependencia de la misma, o si se encuentra mal a no poder realizar dicha conducta.
Las adicciones químicas y las adicciones no farmacológicas tienen sus semejanzas y sus diferencias. Algo que tienen en común es que presentan un síndrome de abstinencia. Es frecuente que coexistan una o más adicciones, por ejemplo cocaína más alcohol, ludopatía más alcohol, adicción al trabajo más cocaína, etc.

En Pediatría Basada en Pruebas José Cristóbal Buñuel nos habla del nuevo número de la revista Famiped:
Alimentación en centros escolares
Prevención de accidentes en el hogar para casas con niños de 5 a 9 años
Los padres y los trastornos de tipo autista
Orientaciones básicas para las familias de separados y/o divorciados de cara a la atención de los hijos
Y en Cine y Pediatría, Javier González de Dios: “El aceite de la vida”, paradigma en enfermedades raras, película de George Miller de 1992: Han pasado casi 20 años desde su estreno y su visionado sigue sorprendiendo por mostrar el valor humano, científico y documental de una película paradigmática para entender el mundo médico de las enfermedades raras (aquéllas con una frecuencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes), el sufrimiento de los pacientes y la lucha de las familias por salir adelante en lo que suele ser la soledad de un corredor de fondo.
Y para terminar, en su repaso a la blogosfera de hoy encuentro «El Viaje de María» un precioso vídeo sobre el enigmático mundo del autismo que copio:

2 respuestas a «Repaso a la blogosfera (7 al 13/02/2011)»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muchas gracias por la mención al videoblog. Aparecer en una página como la vuestra, que proporciona material educativo de tanta utilidad es un honor para mi.
    Os sigo con mucho interés.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *