El pasado sábado 27, los pediatras de la Asociación de Pediatras Extrahospitalarios de la provincia (A.P.E.P.A.) nos reunimos para hablar de Pediatría 2.0: Las nuevas tecnologías al servicio de la pediatría del siglo XXI.
Se realizaron 2 mesas redondas: una dedicada a las nuevas formas de comunicación pediatra-familia: Educando enred@ndo y otra dedicada a las nuevas herramientas en la práctica clínica con la presentación del buscador pediaClic, buscador que está al servicio de profesionales y población general. Como invitados la Dra Amalia Arce, pediatra del Hospital de Nens de Barcelona y editora del blog Diario de una mamá pediatra, el Dr. Jesús Martínez, pediatra en el Servicio Madrileño de Salud y editor del blog El médico de mi hij@ y la Dra. MªÁngeles Medina, Adjunta a la Dirección de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud Elche-Crevillente, un Departamento que ha apostado por las nuevas tecnologías.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto un cambio radical en nuestra forma de comunicarnos y en el ámbito laboral, sobre todo en determinadas profesiones, una verdadera revolución.
Los pediatras, como otros profesionales de la salud, vamos adaptándonos al uso de las nuevas tecnologías que han facilitado enormemente el acceso a la información médica, al estudio, que es ahora mucho más fácil y rápido, pero también suponen otra forma de relacionarnos entre nosotros, de formarnos en grupo, comentar casos, resolver dudas, realizar proyectos aunque estemos a kilómetros de distancia… las posibilidades que se han abierto son enormes y todas ellas redundan en la mejora de nuestra práctica clínica, en definitiva en la mejora de la atención a nuestros niños y adolescentes.
También las TIC han cambiado la relación con las familias que atendemos, por un lado padres, madres y adolescentes tienen aceso a información que antes no tenían, otras veces más que información lo que la red les ofrece es “infoxicación”, en un caso u otro lo cierto es que el lenguaje de la consulta está cambiando, prescribimos enlaces para que amplíen la información dada o para dar consejos de salud; pero hay más, la atención al niño y adolescente ha roto los muros de la consulta y experiencias como la consulta on-line o grupos de facebook como “El médico de mi hij@” se van consolidando. Dicho ésto y antes de que salten las alarmas abro paréntesis para dejar claro que la atención directa al niño es la pieza fundamental de mi actuación como pediatra, faltaría más, pero se han abierto ventanas en nuestras consultas, nuevas formas de comunicación con las familias y adolescentes que atendemos, el uso de e-mail para determinadas consultas o consejos acerca de la crianza, por ejemplo, son cada vez más frecuentes.
Fue una mañana en la que reflexionamos y aprendimos; los 3 ponentes contagiaron entusiasmo a los que todavía miran con recelo a las nuevas tecnologías, siendo conscientes del compromiso que, como pediatras, tenemos de estar presentes en la red, de implicarnos en ofrecer información fiable, de calidad, científicamente avalada, utilizar internet para ampliar la voz de la educación sanitaria que el pediatra hace día a día en su consulta.