Mordedura de garrapata

Creado por Isabel Rubio en 29 julio 2011 under General | Read the First Comment

Bruno

Hablaba el pasado día 2 de las picaduras de insectos centrándome en los más frecuentes: mosquitos, avispas y abejas. Hoy lo haré de las garrapatas, que son ácaros hematófagos (es decir, se alimentan de sangre) parientes de las arañas. La más común en Europa es la Ixodes ricinus, que vive en árboles y arbustos.

En verano es más frecuente la consulta por este motivo al haber más contacto con la naturaleza y con animales domésticos. Se adhiere a la piel y al no producir picor ni dolor puede pasar desapercibida durante días.

¿Qué hay que hacer si encontramos una garrapata adherida a la piel?: Hay que quitarla.

* Se extraerá con unas pinzas con suavidad para poder extraerla entera; agarraremos la cabeza de la garrapata cerca de la piel y sin girarla ni sacudirla tirar de la garrapata cuidadosamente.

* No usar vaselina para ahogarla, ni intentar quemarla.

* Nos lavaremos las manos y lavaremos la zona con agua y jabón y después usar un antiséptico.

* Si parte de la garrapata queda adherida a la piel consultar con su enfermera o pediatra porque debe ser extraída también.

¿Hay alguna medida de prevención?: Sí.

* Después jugar en el campo, revise la piel, especialmente el cuero cabelludo. Hay que tener en cuenta que se adhieren a la piel pero no dan ni picor ni dolor, por eso hay que repasar bien la piel del niño.

* Si tiene perro o el niño ha estado en contacto con perros también debe vigilarse la piel y por supuesto a los perros han de aplicarse productos acaricidas periódicamente y vigilar su piel.

Las picaduras de garrapatas habitualmente no requieren tratamiento médico, pero pueden transmitir enfermedades, de ahí la importancia de informar a su pediatra del antecedente de la picadura si el niño enferma.

Be Sociable, Share!
  • Bitacoras.com said,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bruno Hablaba el pasado día 2 de las picaduras de insectos centrándome en los más frecuentes: mosquitos, avispas y abejas. Hoy lo haré de las garrapatas, que son ácaros hematófagos (es decir, se alimentan de sangre) par……

Add A Comment