Leo el informe de la ONG Save the Children, titulado El estado de las madres en el mundo (en inglés), el índice anual que muestra, por undécimo año, los mejores y peores países del mundo para ser madre.
El mejor país para ser madre es Noruega y el último clasificado este año es Afganistán. La clasificación se hace con indicadores de salud, educación o midiendo condiciones económicas.
España se encuentra entre los mejores lugares del mundo para ser madre, en el puesto 13º de los 43 que componen el grupo de los países más desarrollados. Delante tenemos a Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Países Bajos, Bélgica y Alemania. Una de nuestras asignaturas pendientes es lo lejos que nos quedan las 52 semanas de baja maternal de Dinamarca o Reino Unido, las 56 de Noruega o los 480 días de Suecia.
De los 160 países que conforman la lista (se incluyen aquéllos de los que existen datos suficientes) los peores son: Afganistán, Níger, Chad, Guinea-Bissau, Yemen, República Democrática de Congo, Malí, Sudán, Eritrea y Guinea Ecuatorial. Las perspectivas en los 10 países a la cola son sombrías: una de cada 23 madres morirá por causas relacionadas con el embarazo. Uno de cada seis niños morirá antes de cumplir los cinco años, y uno de cada tres sufre desnutrición.
Quizás también te interese:
Sí al uso del chupete el primer año
Chupete y lactancia materna
2 respuestas a «Las desigualdades a la hora de ser madre»