Hábito intestinal normal

El estreñimiento es un motivo de consulta frecuente en pediatría y en todas las edades, aunque es alrededor del momento de quitar pañales (2-3 años) el pico de mayor frecuencia. Por ello iré trazando una guía de prevención y tratamiento. El estreñimiento es un síntoma por lo general benigno, que tiene fácil solución si se detecta a tiempo, pero se estima que en un tercio de los casos se cronifica. En un 95 % de los casos es “funcional” y sólo un 5-10 % está producido por causas orgánicas (problemas neurológicos, hormonales, etc.)

Pero antes de hablar de estreñimiento empezaré por lo que consideramos el hábito intestinal normal.

Hábito intestinal en el recién nacido:
Una vez eliminado el meconio en las primeras 36 horas de vida, los recién nacidos pueden realizar desde 7-10 deposiciones diarias (sobre todo en los alimentados con lactancia materna) a una deposición cada 2-3-4 días. Por tanto no debe considerarse estreñido al recién nacido que hace una deposición cada varios días, siempre que las heces sean blandas. Habitualmente las heces suelen ser líquidas, semilíquidas o pastosas.

¿Y después?:
Al ir introduciendo otros alimentos en la dieta del lactante el ritmo intestinal varía y sobre los 6 meses puede hacer 1-2 deposiciones diarias. A partir de los 4 años es similar al adulto, variando entre 2-3 al día a unas 3 deposiciones semanales.
En cuanto al volúmen es difícil definir un rango de normalidad, estará en relación con la cantidad de alimento ingerido.

Quizás también te interese:
Estreñimiento «de los 2 años» (I)
Estreñimiento «de los 2 años» (II)

Una respuesta a «Hábito intestinal normal»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *