Y ahora del meningococo B

3D microscope close up of meningitis bacteria, also known as meningococcus

Centrados ya en el Meningococo B, ¿Cuál es la situación epidemiológica de la enfermedad por este serogrupo?

En España la enfermedad alcanzó proporciones de epidemia a finales de los 70 y durante la década de los 80, fueron los años en los que me formé como pediatra y recuerdo las guardias en las que, con relativa frecuencia, se diagnosticaba una sepsis o una meningitis por meningococo. A partir del 2000 comenzó la tendencia descendente en todas las edades, tendencia que se mantiene en la actualidad. Se sabe que suele causar ondas epidémicas de ciclo largo y estamos en la incidencia más baja de los últimos 20 años (en la gráfica siguiente véis la evolución). La enfermedad meningocócica puede aparecer de forma esporádica o también en pequeñas agrupaciones de casos (brotes).

MB

Fuente: Enfermedades de Declaración Obligatoria. Red Nacional Vigilancia de Epidemiología. Centro Nacional de Epidemiología.

En cuanto a las edades, en la imagen siguiente las gráficas que corresponden  a la edad pediátrica, por grupos de edad, de enfermedad meningocócica por serogrupo B en la temporada 2014-2015. En azul niños y rojo niñas.

MB2jpg

Fuente: Enfermedades de Declaración Obligatoria. Red Nacional Vigilancia de Epidemiología. Centro Nacional de Epidemiología.

No hay ninguna edad con riesgo cero, pero la mayoría de casos son niños menores de 2 años.

En la Comunidad Valenciana, con los últimos datos de la temporada 2013-2014, se declararon un total de 14 casos de EM, siendo 8 por Meningococo B: 2 en < 1 año, 1 en la franja de 5-9 años, 1 de 15 a 19 años y los 4 restantes en > 24 años. Letalidad 0.

Los datos del 2016 (de1/01 al 12/06) son de 2 casos en edad pediátrica en nuestra Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *