Vulvovaginitis en niñas

La inflamación de la vulva en niñas y adolescentes es un motivo de consulta relativamente frecuente a lo largo del año, pero este verano he visto muchas.

La inflamación de la vulva causa picor y molestias, a veces escozor al orinar y puede acompañarse de flujo que mancha la braga, flujo que procede de la inflamación de la vagina, motivo por el que se denomina vulvovaginitis.

Y aprovecho para hace un repaso de anatomía que no nos viene mal y a llamar a cada cosa por su nombre porque veo a menudo la dificultad de nombrar las partes de los genitales externos femeninos y con ayuda de este precioso dibujo que me ha facilitado Noemí (gracias!) es muy fácil:
Los genitales externos femeninos comprenden por delante el monte de Venus que en las mujeres está cubierta de pelo, los laterales los delimitan los pliegues inguinales y por detrás llega hasta el ano. Una vez delimitada la zona vemos que se trata de una hendidura que se entreabre al separar los muslos y que está formada por los labios mayores y dentro los labios menores, que delimitan una zona o vestíbulo, que es donde desembocan la vagina, la uretra (por donde sale la orina procedente de la vejiga) y varias glándulas; por delante está el clítoris. A toda la zona es lo que denominamos vulva. Por último queda el perineo que es la pequeña zona de apenas unos cm entre la parte posterior de la “horquilla” vulvar y el ano.

El enfoque es distinto si trata de niñas o adolescentes, o si éstas tienen o no relaciones sexuales, por tanto dejando aparte a las adolescentes me centraré hoy sólo en las vulvovaginitis en las niñas.
Suelen ser debidas a factores irritativos, sobre todo a mala higiene, por ejemplo al limpiarse tras la defecación, pues lo hacen desde atrás hacia delante y así arrastran restos de heces hacia la vulva, o por tocarse con las manos sucias, restos de arena o tierra, etc. En ocasiones pude ser debido a que tenga oxiuros (lombrices) y éstos avanzan desde el ano hacia delante e irritan la zona.

¿Cómo podemos prevenir?: Higiene e higiene. Enseñar a las niñas como deben limpiarse el culo tras defecar: siempre de delante hacia atrás, si es posible lavarse después; también higiene de manos, procurar que transpire la zona: usar bragas de algodón, cambiarlas con frecuencia, no llevar prendas muy ajustadas, no llevar bañador mojado… pero al hablar de higiene no estoy diciendo jabones y productos “desinfectantes”, ¡no!, debemos evitar precisamente el uso de jabones y sólo enjuagar con agua: ¡debemos preservar la flora habitual de la zona pues nos protege frente a las infecciones!.

¿Qué podemos hacer si tiene molestias?: De entrada aconsejo lavar con agua o bien en la ducha con las piernas bien abiertas y si está muy molesta un baño de asiento con agua tibia para que alivie los síntomas. Estos lavados se harán 3 veces al día con los consiguientes 3 cambios de braga, que aconsejamos sea de algodón, y además lavarse tras la defecación. Si persisten las molestias consultar con el pediatra, en ese caso aconsejo que acudáis sin lavar a la niña por si fuera necesario recoger una muestra para cultivo.
Más información en: Flujo vaginal. Vaginitis.

19 respuestas a «Vulvovaginitis en niñas»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Mi hija de 6 años dice q le molesta el clitoris (lo define como esas cositas tengo x fuera) NO le pica,NO le arde, q puedo hacer? Llevarla x pediatra o por ginecologa?
    NOTA: sera síntoma de lesvianismo? Aunq mi hija es muy vanidosa, le gustan los niños ….
    Conozco un caso cercano q paso lo mismo y ahora ella gusta de las mujeres.
    Quedo atenta a su respuesta

  3. Buenos días Viviana! Habría que concretar más esas «molestias» que dice…lo normal es que haya descubierto el placer al tocarse y no haya nada más. Desde luego nada que ver con las deducciones que haces.
    No obstante si tienes dudas consulta con tu pediatra.

  4. Buenos días Viviana:
    Habría que concretar más en qué consisten las «molestias» pero mi impresión es simplemente que ha descubierto el placer de tocarse, sin más.
    Desde luego nada que ver con las deducciones que haces.
    No obstante si tienes dudas consulta con tu pediatra.
    Un saludo!

  5. Primero una correcta higiene, cambio frecuente de braga y que sean de algodón. Puedes aplicarle alguna de las cremas de venta en farmacias indicadas para niñas y si no mejora debes consultar a tu pediatra para buscar la causa de la irritación. Saludos!

  6. Hola
    Tengo una niña de 6 años, ella me.dice que le duele su parte íntima(clítoris) siente molestia al cerrar su piernas y le arde cuando hace pipí. Que podría ser?.
    Espero su respuesta.

  7. Buenas noches Mónica:
    Debes consultar con tu pediatra si te preocupa. Desde aquí no puedo responder a casos concretos. Un saludo!

  8. Hola tengo una niña de 6 años he notado q en el (Clitoris) tiene como una masa blanca q puedo hacer debo quitarla??

  9. Hola, mi hija se quejaba de un ardor en su clítoris y cuando me dispongo a revisarla veo un gusanito blanco saliendo de el agujero, tengo mucho miedo que puede ser ? Tiene 7 años

  10. Es posible que se trate de oxiuros que, al salir por el ano, en las niñas pueden avanzar a genitales. Consulta con tu pediatra. Un saludo!

  11. Hola mi niña tiene 6 añitos y ella me dijo le picaba sus parte íntimas y la reviso después de lavarla y noto que tiene cosas blanca al rededor del clítoris y con un algodón mojado le saque las cosas blanca y noto que dentro del clítoris le sale algo blanco me costó sacarlo era con 1 centímetros que es

  12. Buenas tengo una hija de 6 años que el día de ayer se golpeo con la bicicleta sus partes íntimas y le duele mucho al orinar, veo que tiene rojo su clitoris, debo acudir a un pediatra?

  13. Este blog no responde a consultas. Las dudas que tengas debes consultarlas con tu médico.
    No obstante, por si te sirve, los restos blanquecinos que a veces se acumulan en labios menores simplemente hay que retirarlos al lavar la zona, no tienen más importancia. Un saludo!

  14. Este blog no responde a consultas concretas. Supongo que al haber pasado ya unos días lo habrás resuelto consultando a un médico. Espero que haya sido un traumatismo leve y esté bien. Un saludo!

  15. Buena noche,tengo una situación con mi hija de 11 años desde hace 4 años se baña sola he notado que tiene mucho flujo,pienso ir es una posible infección vaginal,sin embargo le pregunto si tiene molestia pero dice que no,lo que me preocupa es que tiene el ciliroo fuera de la vagina,o no sé si sea eso,creo debo acudir con el ginecólogo,pero antes quisiera saber si opinión gracias!

  16. Este blog es divulgativo y no responde a consultas. No obstante por lo que comenta no parece tener importancia. En la próxima visita a su pediatra consúltelo si le preocupa. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *