Repaso a la blogosfera (del 28/03 al 3/04/2011)

Empiezo por el blog que, ya sabéis, es uno de mis favoritos: Pediatría basada en pruebas.
Muy interesante es la entrada de José Cristóbal Buñuel esta semana:
Aumento mundial de la mortalidad en adolescentes: Un reciente estudio publicado en Lancet ha puesto de manifiesto que la mortalidad en el segmento de edad comprendido entre 15 y 24 años es superior al que tiene lugar en menores de esa edad.(…)Las causas, resumiendo mucho, son tres: accidentes, violencia y suicidios.
Como también lo son otras dos de Javier González de Dios:
1.-Pediatría solidaria: dar mucho, recibir más
Desde el mes de enero de este año recibimos la noticia de que la Fundación Española de Pediatría propone la creación en su seno del nuevo grupo de encuentro “Pediatría Solidaria y de Cooperación”, para que promueva acciones en esta dirección. Y quiere animar a que todos aquellos que en su vida profesional estén de algún modo comprometidos en acciones solidarias o vinculados con proyectos de cooperación en el ámbito de salud infantil o en salud internacional participen activamente en este grupo.
2.- Y en su Cine y Pediatría: “Yo soy Sam”, una lección de amor con los Beatles de testigo.
Nos cuenta la lucha de Sam Dawson (Sean Penn), un varón de 35 años con retraso mental leve y algunos comportamientos autistas, por recuperar la custodia de su hija Lucy de 7 años (Dakotta Fanning), dado que el Estado se cuestiona la capacidad de Sam para educarla.(…)Yo soy Sam nos plantea la pregunta sobre qué grado de deficiencia mental o psicológica en un padre le incapacita para el cuidado y atención de su hijo, así como qué tipo de apoyos sociales se le podrían prestar para ayudarle a llevar adelante esta función. Porque como espectadores la directora nos plantea un claro dilema en la película: ¿qué niño corre más peligro psicológico en su crianza, el hijo de la abogada o Lucy?. ¿Sabríamos responder…?.

De Amalia Arce en Diario de una mamá pediatra esta semana recomiendo otras 2 entradas: Gestaciones múltiples: ¡qué bien explicado está! y Estereotipos: El hermano mayor.

José Antonio en Mañana lo dejamos: Test de adicción a Internet con enlace incluido para que hagamos el test.

En el blog de Rosa Pérez un vídeo que debéis de ver: Atragantamiento. En todas las charlas que a veces me invitan a dar, a padres, maestros u otros colectivos, procuro dedicar unos minutos a divulgar estas maniobras.

Y para terminar quiero compartir otro vídeo, que tanto me ha hecho reír estos días:

¡Feliz semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *