FAMIPED. Volumen 4.Nº1 Febrero-2011

FAMIPED, revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) de la que, repito, tenemos enlace en maynet y a la que también podéis suscribiros, publicó un nuevo número el pasado mes de febrero: Volumen 4. Nº 1.
De este número destaco:
* El desayuno: una comida muy importante, que termina con un «recuerden»:
El desayuno proporciona energía para afrontar una mañana completa de estudio, trabajo y aprendizaje
El desayuno saludable debe incluir fruta, lácteos y cereales.
En familia se afianzan mejor los buenos hábitos, por ello conviene compartir el desayuno con los hijos, así como su preparación.
Conviene que la televisión esté apagada durante las comidas.

* Prevención de accidentes en el hogar para casas con niños de 5 a 9 años, el 3º de la serie de artículos sobre prevención de accidentes según la edad.

* Los padres y los trastornos de tipo autistaLa narración que sigue forma parte de un escenario de ficción pero que pertenece a la realidad cotidiana de nuestras consultas. Es para todos un reto tratar de aproximarnos a este universo tan poco conocido y comprendido. Tenemos que agradecer a los niños con autismo su original y maravillosa forma de contemplar el mundo, que les hace ser unas personas únicas y valiosas.

Un poco de “magia” para padres
Cura sana, culito de rana» (…). Todo esto tiene nombres técnicos en psicología. Se corresponde con habilidades que conviene que madres y padres aprendan a desarrollar para apoyar a sus hijos durante su maduración, para sostenerlos cuando se sientan débiles, para acompañarlos en las inevitables congojas de la vida. Son recursos para fortalecer el vínculo entre padres e hijos, para transmitir seguridad.
Pero con ojos de niño ¡es pura magia!

* Orientaciones básicas para las familias de separados y/o divorciados de cara a la atención de los hijos. Polémicas algunas de las cosas que se dicen pero útiles las orientaciones. Desde aquí propongo también, si estáis interesados en el tema, la lectura del libro «El divorcio que nos une».

* No sin mi osito. (El objeto transicional)
El término objeto transicional (OT) hace referencia a un objeto material en el cual el niño deposita apego, y tiene funciones psicológicas importantes, ya que suple ciertas funciones de la madre cuando ésta está ausente, constituyendo una fuente de placer y de seguridad para el niño. La naturaleza de este objeto es muy variada: peluche, manta, trapito, juguete blando o duro, y suele poseer cierta textura, de modo que al bebé le parece que se mueve, que posee cierta vitalidad, una realidad propia, o que irradia calor. Pero su importancia está no tanto en el objeto en sí, sino en el uso que el bebé le da.

* Lecturas recomendadas: El cazo de Lorenzo, precioso cuento, no dejéis de leerlo.
Se accede a través del enlace de la página web de la Editorial Juventud

* “Healthy children”, una buena página web para padres…en inglés.
Esta web, de la Academia Americana de Pediatría (AAP), presenta información muy útil destinada a los padres: 
http://www.healthychildren.org/Spanish/Pages/default.aspx

Quizás también te interese:
Nuevo número de la revista FAMIPED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *