¿Vacunamos de la gripe a los niños y adolescentes?

Se inicia, como cada año, la campaña de vacunación frente a la gripe. Es la Organización Mundial de la Salud la que decide cada año las cepas de virus de la gripe que deben contener las vacunas. En esta temporada 2011-2012 la vacuna contiene las mismas cepas que la del año pasado: Cepa viral similar a A/California/7/2009 (H1N1) + Cepa viral similar a A/Perth/16/2009 (H3N2) + Cepa viral similar a B/Brisbane/60/2008. Aunque es la misma vacuna, como la protección inducida por la vacuna va disminuyendo, se debe vacunar este año aunque lo haya hecho en la campaña 2010-2011.
También, antes del inicio de la temporada estacional de gripe, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) realiza las recomendaciones de vacunación en los niños y adolescentes.

¿En qué situaciones está recomendada la vacuna antigripal?:
1.- Por un lado en niños mayores de 6 meses y adolescentes que tengan enfermedades de riesgo, es decir, niños y adolescentes que debido a la enfermedad de base que padecen o por el tratamiento crónico que reciben, es más fácil que sufran formas graves y complicadas de la gripe o bien la gripe implica una desestabilización de su enfermedad de base; por ejemplo, que padezcan una enfermedad respiratoria crónica como fibrosis quística, displasia broncopulmonar, asma etc., enfermedad cardiovascular grave, enfermedad metabólica crónica como diabetes, enfermedad crónica renal o hepática, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, inmunodeficiencia, asplenia, enfermedad oncológica, enfermedad hematológica moderada o grave, enfermedad neuromuscular crónica, encefalopatía moderada-grave, malnutrición moderada o grave, obesidad mórbida, Síndrome de Down y otras cromosomopatías graves y niños en tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico. También se considera grupo de riesgo el embarazo en adolescentes.
2.- Por otro lado niños sanos mayores de 6 meses y adolescentes sanos que convivan con pacientes de riesgo, es decir, que el pasar la gripe suponga un peligro para la salud de personas que conviven con ellos.
3.- No olvidemos que deben vacunarse también los adultos en contacto con niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo.
En todos estos casos la vacunación antigripal está indicada, representa un beneficio evidente y constituye una oferta de salud incuestionable.

¿Y cuáles son las contraindicaciones de la vacunación antigripal?: Aunque son preguntas obligadas antes de proceder a la vacunación, es conveniente conocer que no se debe administrar a niños menores de 6 meses, los que hayan tenido una reacción alérgica grave al huevo, o el antecedente de una reacción grave tras la administración de vacuna antigripal otros años.

¿Y los niños sanos, qué?:
Son muchos los padres y madres que plantean vacunar a sus hijos porque creen que así evitarán los procesos catarrales, o la bronquiolitis o las bronquitis, pero la vacunación de la gripe sólo previene la gripe, es decir, uno de los procesos que probablemente pasarán este invierno; en mi opinión, si es un niño sano rodeado de niños y adultos sanos, no es aconsejable la vacunación.

2 respuestas a «¿Vacunamos de la gripe a los niños y adolescentes?»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Primero que todo quiero deciros que me encanta vuestro blog. En vista de que pronto empieza el invierno y la propagación de la gripe es una preocupación para la salud pública quisiera difundir vuestra información en algunos de mis blogs de salud.

    Es por ello que quiero contactar con vosotros. La idea es que podamos hacer un intercambio de enlaces en un post vuestro, os dejo mi mail para poder contactar. moseofree@gmail.com Un saludo, Manuel Ocaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *