¡Empieza el verano!: Quemaduras solares

Creado por Isabel Rubio en 8 julio 2011 under Enfermedades de la Infancia, General | Be the First to Comment

Desde que entró el verano llevo bastante hablado acerca de fotoprotección, pero parece que, por mucha concienciación que tengamos, el goteo de consultas por quemaduras es inevitable.

Da la impresión que el conocimiento de los efectos perjudiciales de la radiación solar no modifica como debiera los hábitos de exposición; pero lo mismo podemos decir de otros aspectos de salud: el conocimiento de los efectos perjudiciales del….sedentarismo por ejemplo…tampoco modifica como debiera nuestros hábitos.

Habitualmente el niño que acude por quemadura solar se ha puesto protección pero, o la ha puesto de forma irregular y han quedado zonas sin crema, o ha olvidado administrarla más veces a lo largo del tiempo de exposición o volver a aplicarla tras el baño.

A las 4-6 horas de la exposición solar la zona esta caliente y roja, a veces incluso con ampollas, tiene sensación de quemazón o dolor y en los casos más graves puede tener fiebre, dolor de cabeza, malestar general. Mejora en 3-4 días y suele descamarse la piel.

¿Qué podemos hacer?: Por supuesto lo primero es evitar la radiación solar y aplicar compresas de agua fría. Puede ser necesario aplicar un corticoide tópico.
Como medidas generales hidratarse bien y analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno vía oral.

Quizás también te interese:

Fotoprotectores y publicidad

Fotoprotección en la infancia

Be Sociable, Share!

Add A Comment