¡Empieza el verano!: Las picaduras

Hoy, en el suplemento de salud del periódico Información, publico: Picaduras de Insectos.

«Con la llegada del verano suele aumentar el número de niños que acuden a consulta por picaduras de insectos, habitualmente mosquitos (orden díptera), avispas y abejas (orden hymenóptera).

La picadura es la lesión que produce el insecto al inyectar un veneno a través del aguijón (avispas y abejas) o bien en lugar de picar muerde (mosquitos).

Todos ellos suelen picar generalmente en zonas descubiertas de la piel. En Europa el mosquito común (cules pipiensis) es el más habitual, solamente las hembras de los mosquitos son hematófagas y tienen unas mandíbulas dentadas y un tubo de succión que permiten su alimentación al extraer sangre, al mismo tiempo inyecta sustancias salivares que son irritantes. Las abejas al picar dejan el aguijón clavado y se autoeviscera en una muerte “suicida”, mientras que las avispas no y pueden picar repetidamente.

Generalmente las molestias son sólo locales, en el lugar de la picadura aparece un habón con más o menos enrojecimiento e hinchazón y mucho picor. Si la picadura se produce en lugares como los párpados, los labios o, como he visto hoy, en el pene, el enrojecimiento e hinchazón puede ser bastante importante ya que se trata de tejidos muy blandos. En el caso de las abejas y avispas hay además dolor; a veces la reacción local es intensa y el edema y enrojecimiento pueden durar varios días, pudiendo ser el inicio de una reacción más grave por lo que deben ser vigiladas.

¿Qué podemos hacer?: Lo más rápido y efectivo es aplicar un cubito de hielo, o bien ir poniendo, si la zona enrojecida es más grande, una toallita empapada en agua muy fría. Puede utilizarse también solución de calamina o un algodón empapado en agua y amoniaco. A veces prescribimos cremas de corticoides, no cremas de antihistamínicos que pueden ser contraproducentes. Sólo en el caso de picaduras múltiples, si el picor es muy importante, añadimos al tratamiento un antihistamínico oral.

Existen personas que son alérgicas a abejas y avispas y pueden sufrir reacciones graves en los minutos posteriores a la picadura del insecto: en este caso habrá dificultad respiratoria, dificultad para tragar, urticaria, mareo, debilidad….es lo que denominamos «shock anafiláctico». Esta situación requiere una actuación urgente: si es la primera vez que le ocurre trasladarlo al centro sanitario más cercano y si ha tenido algún episodio anterior se administrará adrenalina autoinyectable que deberá llevar siempre consigo y los padres o cuidadores deben estar instruidos en su uso.

¿Qué medidas preventivas podemos tomar?: De entrada, en el coche viajar con las ventanillas cerradas. En casa lo mejor es el uso de mosquiteras en las ventanas y/o mosquiteras que envuelvan la cuna o cama. También podemos usar algunos de los productos “antimosquitos” que se conectan a la luz, pero no está clara su efectividad.

Y en los espacios abiertos usar ropa con fibras naturales (algodón, lino) con la mayor superficie corporal cubierta, ligeros, no ajustados y de colores claros (atraen menos a los insectos). Las picaduras de mosquito pueden también evitarse mediante la aplicación de repelentes en la piel o la ropa pero antes de comprarlo hay que asesorarse acerca de los productos menos tóxicos y cada cuántas horas es necesario repetir la aplicación».

El Dr. García Tornel hablaba también, el pasado día 29, de las picaduras y lanzaba la pregunta de qué hacer, añado algo más: aplicar Vicks Vaporub calma mucho el picor, ¡palabra de Jefe de Servicio de Pediatría!.

Una respuesta a «¡Empieza el verano!: Las picaduras»

  1. Gracias Isabel por tu información; muy valiosa en estos meses de verano en los que estamos rodeados de tantos insectos.

    Recuerdo que cuando yo era pequeña y me picaba una avispa, siempre cuando salía de la piscina, me colocaba barro y me iba bastante bien, pero NO aplicaros barro porque podemos infectar la zona.

    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *